Temperatura

El concepto de calor o frio se asocia directamente con la temperatura, por lo cual se afirma que la temperatura es la medida de la intensidad del calor; para mayor claridad se puede relacionar la temperatura con la energía interna de un cuerpo, es decir con la cantidad de energía cinética de sus moléculas, bien sea en estado de vibración, de rotación o de traslación. 

Para diferenciar claramente el calor y la temperatura tomaremos el siguiente caso

Imagine que se tienen dos recipientes del mismo material y con el mismos volumen, supongamos que el recipiente 1 contiene 1 litro de agua a 70 °C y que el recipiente 2 contiene 2 litros de agua a 70°C; ahora imagine los dejamos enfriar simultáneamente.


La pregunta es ¿Cuál de los 2 se enfría más rápido?

La respuesta más obvia es que el recipiente 1 se enfría más rápido. Esto se debe a que contiene menor cantidad de agua, es decir menor cantidad de masa. Como consecuencia de esto podemos afirmar que el calor depende de la masa y la temperatura no ya que ambos iniciaron el proceso de enfriamiento desde la misma temperatura.

Recordemos que una magnitud es todo aquello que se puede medir y que como tales, la temperatura y el calor son magnitudes. Ahora la pregunta es:

¿En qué unidades se mide la temperatura?

La respuesta es que existen varias escalas para medir la temperatura como se muestra en la siguiente figura:
Observamos de la figura que las escalas Kelvin y Celsius tienen 100 grados entre el punto de fusión y el punto de ebullición mientras que las escalas Farenheit y Rankine tiene 180 unidades; podemos establecer las siguientes relaciones entre las escalas de temperatura para realizar conversiones entre una escala y otra
De la relación anterior podemos despejar cualquier escala para convertirla en otra; por ejemplo se puede despejar °C en términos de °F, en términos de K y en términos de Ra como se muestra en las siguientes ecuaciones